¿Cuanto hay de verdad?
Las diferentes investigaciones sobre la influencia del tiempo meteorologico en el aumento del dolor articular y óseo, han llegado a conclusiones contradictorias.
Sin embargo, en tiempos de cambio de temperaturas y estaciones, las personas con artrosis y con artritis reumatoide, experimentan un pico de dolor.
Esta creencia popular de culpar al clima de esos dolores, tiene un trasfondo de veracidad, incluso los médicos de la antigua Grecia, lo reconocian.
-Ciertamente, no es fácil relacionar el tiempo con el aumento del dolor, pero los ensayos cientificos realizados ultimamente, apuntan a que "el frio aumenta la viscosidad del liquido sinovial causando rigidez y friccion en las articulaciones"
-Por otro lado, el aumento de la temperatura y la humedad puede aumentar la producción de liquido sinovial, y puede favorecer la aparicion de derrames y brotes inflamatorios en personas con enfermedades reumàticas.
-Aparte del cambio de la temperatura, las variaciones de la presión atmosférica, también influyen en el aumento del dolor.
-Los estudios realizados apuntan a conclusiones contradictorias, pero la presión atmosférica baja, propia del invierno si que está relacionada, con el aumento del dolor en artritis y artrosis, siendo la articulacion de la rodilla la mas afectada, y provocando incluso disminución del equilibrio al caminar.
-También es lógico pensar que los dolores musculares que sentimos en espalda y cuello, prueden estar provocados, por el "encogimiento" que hacemos para protegernos al sentir frio. Por eso es importante que durante nuestras horas de descanso nocturnos, nos aseguremos que estaremos abrigados y no pasar frio durante esas horas de sueño.
-De todas formas, estos estudios matizan que en los dias con buen tiempo, cuando los pacientes se encuentran "mejor", también dormian mejor, hacían mas deporte y tenían mejor estado de animo, por lo que hay otros factores a tener en cuenta.
Esos factores serían
-Antiguas fracturas oseas, que a muchas personas relatan como pueden revivir el dolor.
-La contaminación. Se ha detectado una relación entre los niveles altos de dioxido de azufre y dioxido de nitrogeno e ingresos hospitalarios por fracturas de cadera, sobre todo en mujeres mayores de 75 años.
Que podemos hacer????
Muchas especies animales, por instinto, emigran en tiempos de frio y humedad en busca de lugares cálidos donde pasar el invierno.
Los humanos, a excepción de solo unos cuantos afortunados, solo tenemos a nuestro alcance algunas herramientas para paliar esta situacion.
-Realizar ejercicios suaves, y de estiramientos, intentando conseguir mejorar el rango de movimientos de las articulaciones.
-Aprovechar cualquier ratito al sol que nos caliente de forma natural, a ser posible, dando un paseo, o realizando movimientos suaves.
-Y para paliar los picos de dolor, aplicar calor seco en la zona.
-El tratamiento farmacológico, lo tiene que recetar y prescribir un facultativo.
Y todo esto, lo consigues si practicas Pilates. Puesto que los movimientos controlados, usando la respiración, y trabajando desde el centro como una "Caldera interior" que calentará tu cuerpo y por ello mejorará las molestias ocasionadas por el frio y la humedad del invierno. Por no dejar atrás, los ejercicios donde mejoraras la flexibilidad de las articulaciones, y te sentiras aliviado de los dolores causados por el frio.
Ten en cuenta que al practicar cualquier tipo de ejercicio, la tempoeratura corporal sube uno o dos grados, lo cual es de agradecer en este tiempo.
No dejes pasar tu dia de clase porque haga frio, puesto que será una buena herramienta para mejorar esos sintomas.
Gracias por leernos.